Psicóloga – Mindfulness – Desarrollo Personal

Si te has parado en este artículo es porque seguramente estés pensando en las razones por las que ir al psicólogo.

¿Cuáles son las razones por las que ir al psicólogo?

A todos nos guardaría, y por internet lo hay sin duda, un cuestionario o una serie de preguntas y respuestas que nos dijeses cuando y cuales son las razones por las que ir al psicólogo. El problema es que eso cuestionarios y artículos realmente no te van a responder. Te resumiría la situación en que si estás dudando si ir o no des un paso más y hables conmigo o con un compañero o compañera.

Como te decía, nos encantaría que internet tuviese un cuestionaría claro y sencillo que nos diga que hacer. Si ir o no a un psicólogo. La verdad es que eso no existe un solo motivo, sino que existen una sería de motivos por los que acudir a la consulta de un profesional.

Lo que sí te puedo decir es que es recomendable ir al psicólogo cuando llega un punto en que nuestro sufrimiento es continuo, desajustado a la realidad y las circunstancias.

Algunos ejemplos

Algunos ejemplos de ese sufrimiento viven del lado de la apatía y desconexión: nos sentimos solos, no conseguimos salir de la cama, no tenemos ganas de nada, evitamos situaciones sociales, dejamos de atender el teléfono a familiares y amigos, dejamos de cumplir nuestras obligaciones (con el trabajo o con la familia), descuidamos nuestra imagen y cuidado personal.

También se puede dar el caso opuesto, demasiada energía que no sabemos qué hacer con ella, obsesión por el orden y la limpieza, enfado cuando la gente a nuestro alrededor no actúa como «debería».

Otro motivo de consulta habitual es ese famoso, me siento mal (o no me siento bien) pero no sé a qué se debe. Aparentemente todo está bien, sobretodo visto desde fuera, pero por dentro hay un vacío vital y una profunda insatisfacción (y de nuevo sufrimiento).

Muchas veces se va al psicólogo para conseguir realizar una acción que quiero hacer pero no consigo (dejar de fumar, perder peso, dejar a mi pareja, arreglar la relación con mi pareja).

Otras veces sencillamente un psicólogo nos puede ayudar a entendernos mejor y trabajar en nuestro crecimiento personal: estamos bien, parece que estamos en el camino correcto, pero sabemos que podemos estar mejor.

En todas estas ocasiones un psicólogo nos puede resultar de ayuda, pero aun nos encontramos muchas resistencias para ello, y yo casi lo resumiría en un frase «me da vergüenza ir al psicólogo»

Quiero ir al psicólogo pero me da vergüenza

Es una reacción normal. La vergüenza aparece cuando nos exponemos, cuando se nos ve. Por eso te recomiendo que acudas a un profesional. En la terapia seguramente tengamos que sacar eso que a nosotros mismos nos gustaría que no existiese ¿Cómo no va a dar vergüenza compartirlo? Lo que te puedo asegurar es que es normal y natural. Ten en cuanta al sopesar los pros y contras de ir al psicólogo que es un profesional, que las sesiones son confidenciales (hasta dónde marca la ley) y que, ante todo, es un ser humano cuyo único objetivo en la consulta es ayudarte. No está ahí para juzgarte. No está ahí para hacerte sentir mal. No está ahí para regañarte. Está ahí para ayudarte, guiarte y apoyarte.

Otro de los motivos que seguramente estés pensando es que «yo no necesito ir al psicólogo»

¿Por qué es importante ir al psicólogo?

Es importante ir al psicólogo porqué todos necesitamos ayuda en algún momento. Nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, seguramente desean lo mejor para nosotros, pero nosotros somos los que tenemos que vivir con nuestras decisiones. Un psicólogo te puede ayudar en los procesos de tomas de decisiones.

¿Es recomendable ir al psicólogo?

La respuesta es un rotundo sí, si te lo estás planteando. Sobretodo porqué el mismo psicólogo te ayudará a determinar si necesitas o no realizar un proceso terapéutico o si solo necesitas una ayuda puntual.

Aquí tienes más información por si todavía te has quedado con alguna duda

Categorías: Psicología

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.