Frecuentemente escuchamos esta frase cuando se le recomienda a alguien que acuda a un psicólogo, un piscoterapeuta, un psiquiatra.
El rechazo a buscar ayuda, con el prefijo «psi» , puede deberse a que realmente no tenemos esa necesidad, pero también puede deberse a que no sabemos lo que es un psicólogo, una terapia, y consideramos una debilidad tener que pedir ayuda.
Qué no es un psicólogo:
No es un adivino. No tiene una bola de cristal. Sabrá solo aquello que se le transmita.
No es alguien que nos va a juzgar. No nos va a dar una receta mágica. No nos va a cambiar. Cambiaremos solo aquello que nosotros queramos cambiar. Nos ayudará a aceptarnos mejor a nosotros mismos y a querernos.
No se va a enriquecer a nuestra costa alargando la terapia (debemos acudir a un psicólogo que nos dé seguridad). Es un profesional, y por ello se le paga por la horas que nos dedica y la experiencia que pone a nuestra disposición.
Qué sí es un psicólogo:
Un profesional que nos puede ayudar en nuestro proceso de crecimiento personal, de mejora. Nos puede ayudar a dejar de sufrir de forma innecesaria, a conocernos mejor a nosotros mismos y a llevar una vida más plena aquí y ahora.
Cabe señalar que hay diferentes corrientes, paradigmas, en psicología. Lo importante a la hora de elegir el psicólogo que más nos conviene es la relación que establezcamos con él o ella en las primeras sesiones de terapia.
Si tienes curiosidad sobre los beneficios que te puede aportar ir al psicólogo te recomiendo que pinches aquí
0 comentarios