Psicóloga – Mindfulness – Desarrollo Personal

Es importe que sepas que la alimentación consciente no es ningún tipo de dieta. Lo que se pretende con está práctica es que te alimentes haciendo más caso a las necesidades que pide tu cuerpo.

El Mindfulness es una práctica que ha demostrado ser efectiva a lo largo de los años para tratar trastornos que afectan la salud mental, tal como lo hacen la ansiedad, la depresión o el estrés.

En este momento el Mindfulness es muy conocido, lo que es menos conocido es que el Mindfulness se puede aplicar también a la nutrición y se le conoce como alimentación consciente.

Si necesitas aprender a controlar tus impulsos y mantener tu mente en el momento presente para disfrutar plenamente del acto de alimentarse, seguramente te interese conocer qué es la alimentación consciente y cómo los especialistas que aplican esta práctica pueden ayudarte a ser libre de los atracones o de picar entre comidas por estrés o ansiedad. 

Empecemos por lo qué no es la alimentación consciente.

No es un plan de dietas.  No es un plan de Nutrición, para adelgazar o engordar.  No trata de alcanzar una serie de objetivos. De esta forma ayuda a liberarnos de las normas estrictas, la culpa de saltarnos dichas normas y nos ayuda a ser más conscientes.

En palabras de Jan Chozen Bays, la Atención Plena aplicada en la Alimentación implica a todas las partes de nuestro ser (cuerpo, corazón y mente) a la hora de elegir y preparar alimentos. Incluye todos nuestros sentidos. Nos sumerge en los colores, texturas, aromas, sabores, sonido incluso tacto. Es todo un acto de conexión y por lo tanto, de satisfacción

La efectividad del Mindfulness aplicada a la alimentación

Quizás te sorprenda saber que diversos estudios avalan la efectividad del mindfulness. Esta práctica consiste en vivir realmente el momento presente, siendo plenamente consciente de él.

Lo que sucede es que cuando te concentras en lo que vives en el momento presente, prestando atención a cada detalle, puedes responder conscientemente a los estímulos en vez de reaccionar en modo automático.  

Por eso, toda la metodología del mindfulness puede ser aplicada para ayudarte a formar y mantener hábitos saludables, incluidos los hábitos alimenticios. Y lo más interesante es que no se trata de una dieta más, se trata de tomar verdadera consciencia de lo que comes, cómo comes y qué efecto tiene en ti lo qué comes.

El problema del estrés y los atracones de comida

¿Sabías que cuando tu cerebro está estresado activa los mismos mecanismos que cuando está hambriento? Conforme a un estudio realizado por especialistas, cuando tu cerebro está estresado demanda alimentos que satisfagan rápidamente las necesidades.

Es por esta razón que, ante un ataque de estrés, de ansiedad o simplemente de aburrimiento, buscamos satisfacernos con alimentos hipercalóricos, como los cargados de sal o azúcar.

Por otro lado, el cerebro tarda 20 minutos en discernir que está lleno y no necesitas seguir comiendo, por lo que resulta un verdadero problema mantenerse saludable en un estado constante de estrés.

La alimentación consciente es la solución

Pero como para todo problema existe una solución, las pautas de la alimentación consciente te ayudarán a conocer realmente cuánto y cómo necesitas comer.

Como ya he mencionado, no se trata de hacer una dieta milagrosa, sino de ser consciente de nuestras emociones, sensaciones y pensamientos, incluidos los que nos empujan a comer (o no comer).

Aplicar Mindfulness a tu alimentación implica elegir sabiamente lo que comerás, y, para poder disfrutar de tu comida, lo mejor es aprender a identificar qué tipo de hambre tienes (emocional o física) y qué alimentos te ayudaran a aumentar la satisfacción con cada bocado.

Uno de los aspectos fundamentales es que al no tratarse de una dieta no hay alimentos prohibidos, lo ideal es disfrutar de ellos sin sentir culpa y en su justa medida.

Permite que un especialista te guie

La alimentación consciente es una práctica que implica dar pequeños pasos pero que logran grandes cambios, de esta forma podrás llegar a ser realmente la persona que quieres ser. Son pasos que requieren de una mano que te ayude a cambiar actitud y comportamientos momento a momento.

Desde que descubrí la alimentación consiente asumí el compromiso de darla a conocer y ayudar a las personar que tienen un mala relación con la alimentación. 

Si quieres alimentarte de una forma más consciente  ponte en contacto conmigo.

Categorías: Mindfulness

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.