Psicóloga – Mindfulness – Desarrollo Personal

Imagina que estás en clases de matemáticas, el profesor pregunta la solución a uno de los problemas que has hecho en casa. Te sabes la respuesta pero por alguna razón no levantas la mano para decirla. Te atacan los nervios, dudas de tu trabajo en casa. Aunque no lo creas esto es el inicio del miedo a brillar pero, ¿Por qué sucede esto?

La respuesta es sencilla: Tienes miedo a brillar y esto te te paraliza. Miedo a que te juzguen y que digan que eres un sabelotodo, o miedo a que en realidad te puedas equivocar. Prefieres el silencio y eliges ser invisible y no llamar la atención.

Muchas personas viven así su vida, tratando de encajar en patrones impuestos en la sociedad, cumpliendo con los esquemas establecidos, primero en el hogar y después en todo el entorno social, para no llamar la atención.

Salir de la invisibilidad

Existe una contradicción en la vida desde el nacimiento. Por un lado, muchos padres motivan a los hijos a ser mejores cada día y brillar con todo su potencial. Pero, al mismo tiempo les imponen límites para que encajen en ciertos patrones.

Esta situación se incrementa al crecer. A pesar de que el entorno social te dice que puedes lograr todo lo que te planteas, también te recuerda los obstáculos que puedes encontrar para lograrlo. Todo esto te hace dudar, decides no hacer nada y permanecer en las sombra.

Pero, llega un momento en que simplemente ya no te sientes bien, sientes mucho estrés y angustia, pero no sabes cómo solucionarlo por ti mismo.

Existen maneras para dejar de vivir una vida llena de angustias por tratar de llenar las expectativas de todos. El primer paso lo estás dando al querer soltar tu miedo a brillar, ser visible y conseguir que tu luz interior brille.

La terapia psicológica como solución

Ir a terapia es una opción acertada ya que la ayuda psicológica te muestra el camino para que tu mente y cuerpo trabajen en conjunto, haciéndote sentir mejor contigo mismo.

Muchas corrientes terapéuticas te enseñan cómo afrontar tus problemas y te dan soluciones que se adaptan a tu vida. Una de las más frecuentes son las enfocadas en mantener tu mente en el “aquí y el ahora”, explorando tu pasado y proyectando tu futuro.

Una opción es la ofrecida por la psicóloga colegiada Ania Andrade, quien te ofrece la oportunidad de encontrar una salida sana a todas tus preocupaciones a través de las terapias humanísticas Gestalt y Mindfulness. Además, puede personalizar tus sesiones de manera online o presencial.

¿Cómo te ayuda la terapia Gestalt a tu miedo a brillar?

Este tipo de terapia se basa en el autodescubrimiento de tu ser. Se trata de que a través de tus vivencias consigas entender tus emociones y descubras por ti mismo la manera de solucionar tus inconvenientes. 

Para ello, un terapeuta te guía en un recorrido por tu pasado para encontrar algún acontecimiento que tenga repercusiones en tus aptitudes presentes. 

A partir de ahí, te empezarás a dar cuenta de hábitos y sentimientos inadecuados ante ciertas situaciones y cómo es la mejor manera de canalizarlos para alcanzar tu bienestar emocional.

El objetivo de la terapia Gestalt es que llegues a ser coherente con tus sentimientos y acciones. Se busca que lo que pienses se traduzca en lo que hagas alcanzando así tu crecimiento personal y expresión de tu verdadero ser, brillando con tu propia luz.

¿Cómo consigues con el mindfulness mejorar el miedo a brillar?

Es una terapia basada en la meditación que busca enfocar los pensamientos en un único objetivo para deshacerse de actitudes nocivas.

También conocida como terapia de “Atención Plena”, te ayuda a fijarte en tu presente sin juicios sobre lo que acontece en la vida. Busca dar soluciones acertadas, desprovistas de emociones para manejar mejor situaciones estresantes.

El Mindfulness te guía en la búsqueda de tu yo interno al fortalecer la relación contigo mismo, tu cuerpo y tu mente. El fin es que alcances unir tus objetivos personales con tus actividades diarias para mostrar tu luz interior en tus acciones.  

Categorías: Sin categoría