Psicóloga – Mindfulness – Desarrollo Personal

En este post voy a hablaros sobre la mascara de nuestra personalidad algo que se suele utilizar comúnmente para evitar transmitir las emociones que sientes en un momento puntual, pero que puede desembocar en crear una personalidad diferente a la verdadera

Esta semana, durante la sesión con una paciente, me vino a la mente un profesor de cuando estaba estudiando la carrera, y su explicación, de alguna forma, dibujo la imagen para explicar a mi paciente cómo el uso de una máscara nos puede dificultar, a veces tanto, el contacto con el otro.

La palabra “Personalidad” proviene de la palabra “persona” y ¿qué es una “persona”? Es una máscara utilizada en el teatro griego de la antigüedad. 

Citando a wikipedia, que me facilita el no tener que recurrir a la memoria de una clase de hace más de 15 años : “Prósopon (…) literalmente: «delante de la cara, máscara»), es un término (…) traducido comúnmente como «persona».El término está compuesto por las raíz «pros-» que significa «delante de» y «-opos» que significa «faz, cara». En el griego clásico la palabra designaba a las máscaras que usaban en el teatro los actores, luego, por extensión, pasó a significar al actor mismo que la portaba y la apariencia física. (… Es el origen de las palabras «persona» y «personalidad» en español.“

En algunos idiomas, como el inglés, se puede usar ese termino conserva esa connotación de forma mucho más clara. La palabra “persona” en inglés indica el tipo particular de carácter que una persona parece tener y que a menudo es diferente de su carácter real o privado*. Es decir, retomando la definición del teatro clásica, un papel que se interpreta y que no se corresponde con cómo es o cómo se está sintiendo en realidad.

En la práctica todos usamos máscaras para protegernos. ¿Quién no se ha hecho el duro alguna vez? ¿Quién no ha aparentado estás bien cuando no lo estaba? Estás máscaras en determinados momentos tienen su utilidad, pero puede que llegue un momento en el ya ni nosotros mismo sepamos distinguir dónde acaba la imagen que quiero proyectar de cómo soy en realidad o simplemente que se nos hagan muy pesadas.

En concreto la paciente que os comentaba se encuentra en un “impasse”, no sabe cómo comportarse sin su máscara pero se le hace cada vez más duro usarla, ya no le funciona, de forma que cada vez se va aislando más porqué ya no le quedan fuerzas para seguir fingiendo que está bien cuando no lo está. Ha dejado de atender el teléfono a amigos y familiares y apenas sale.

En estas circunstancias la terapia nos puede ayudar. El espacio terapéutico es un espacio seguro en el que uno puede, poco a poco, experimentarse de otra forma y desarrollar otras aspectos que nos sirvan de apoyo. Aceptarnos a nosotros mismo y auto apoyarnos para no necesitar presentarle una máscara al mundo, sino poder ser simplemente uno mismo, tal y como es a cada momento.

Si te ha gustado este post puedes seguir leyendo sobre muchos aspectos relacionados con la personalidad y el comportamiento humano como por ejemplo: espiral positiva

 * definición del Cambridge Dicctionay online: the particular type of character that a person seems to have and that is often different from their real or private character.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.